El nuevo virus de la pandemia: Desgaste Emocional

Las empresas no deben otorgan más prestaciones a sus empleados, sino ofrecer bienestar personal a la medida de cada colaborador. Este bienestar debe contemplar no solo el lugar de trabajo, sino la vida personal

La pandemia nos ha dejado una gran cantidad de conocimientos sobre el bienestar de los empleados y cómo se debe definir la salud mental y emocional en el lugar de trabajo. Alma Lagunas, socia fundadora de Karan Consulting Group, una firma de consultoría especializada en bienestar corporativo, explica que antes de la pandemia los grandes corporativos globales ya tenían estrategias de bienestar corporativo o corporate wellness, como salas de maternidad, comedores con cuenta de calorías, transporte para empleados, descuentos en gimnasios o gimnasios dentro del lugar de trabajo, etcétera. “Eran acciones muy relacionadas con el bienestar físico de los empleados –cuenta Lagunas–. Sin embargo, a raíz del COVID, el corporate wellness se transformó en corporate well-being, al agregarse estrategias y acciones que velan por el bienestar mental de los colaboradores. COVID no solo ha afectado la salud física de la gente, sino la salud mental, debido al aislamiento social y el miedo a la enfermedad, pero también a las secuelas propias de la enfermedad”.

De acuerdo con las investigaciones, alrededor del 50% de las personas que se infectaron y que se han recuperado padecen de ansiedad y muchos corren el riesgo de sufrir un trastorno de estrés postraumático y depresión. También se ha identificado un estrecho vínculo entre la enfermedad de COVID-19 y los trastornos de salud mental. Entre 30 y 60% de los pacientes con COVID-19 sufren alteraciones del sistema nervioso central y periférico. Y, por otro lado, padecer esquizofrenia constituye el segundo factor de riesgo de muerte por COVID-19, solo por detrás de la edad.

Estos problemas de salud mental relacionados directamente con la infección irán disminuyendo a medida que se controle la propagación del virus, pero los asociados al trauma y al impacto socioeconómico de la pandemia aumentarán incluso después de que se haya conseguido la inmunidad poblacional. Lo anterior ha provocado una creciente necesidad de soluciones creativas para apoyar el bienestar de la fuerza laboral de manera efectiva, mediante el desarrollo de un marco basado en el bienestar integral, la compasión, las interacciones significativas y la flexibilidad.

Acerca del autor

Alfredo Rojas

IT y Tecnologia

Cuenta con más de 10 años de experiencia apoyando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo. Ha desempeñado puestos directivos en áreas de Data Ware House, Business Intelligence y durante su carrera profesional ha desarrollado estrategias para mejorar el bienestar integral de los colaboradores

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

Maximizando tu Cobertura: Consejos Clave para Sacar el Mayor Beneficio de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con Karan
20 de febrero de 2024

En Karan, nos enorgullece ofrecer soluciones integrales en seguros de gastos médicos mayores para brindarte tranquilidad y protección en todo momento. Entendemos que contar con una póliza de este tipo puede ser fundamental para tu bienestar y el de tu familia, por eso queremos compartir contigo algunos consejos clave para sacar el mayor provecho de tu seguro y cómo te acompañamos en la administración de tu programa para que tengas una experiencia sin preocupaciones.

Leer más
Asistencia Vial: Más que un respaldo, una necesidad
15 de febrero de 2024

Cuando se trata de viajar en carretera, nunca se sabe qué obstáculos pueden aparecer en el camino. Desde fallas mecánicas hasta situaciones imprevistas como quedarse sin combustible o perder las llaves del auto, cualquier contratiempo puede arruinar tus planes de viaje y generar estrés y preocupación. Es aquí donde la asistencia vial emerge como un salvavidas indispensable.

Leer más
Cuando la pérdida sorprende: la necesidad crucial de apoyo
8 de febrero 2024

La muerte es una realidad que a menudo preferimos no tocar, pero es una parte inevitable de la vida. Nos recuerda lo efímera que puede ser nuestra existencia y nos enfrenta a situaciones desafiantes, especialmente cuando la pérdida afecta no solo emocionalmente, sino también financieramente.

Leer más