Estafas con Seguros Médicos

¿Te han estafado alguna vez? Desafortunadamente, los fraudes están incrementando día con día. “La mayoría de los estafadores han adoptado una estrategia digital para estafar”, menciona Josh Planos, vicepresidente de comunicaciones y relaciones públicas del Better Business Bureau (BBB). La revolución digital y el Internet de las cosas han ocasionado que incluso las personas que cometen fraudes y estafas se adapten a las circunstancias y tendencias actuales para lograr su cometido.

En Seguros, existen fraudes en donde personas buscan beneficios que no les corresponden. Estafas que ocurren cuando se simula un siniestro, inventando un accidente falso o un robo que nunca ocurrió.

También existen fraudes realizados por gestores de seguros, personas que se presentan con el asegurado, ofreciéndo facilitar los trámites con la aseguradora.

Hay diversas formas de operar de los gestores de seguros, pueden aprovecharse del asegurado con el fin de obtener información personal y datos relacionados a la póliza de gastos médicos mayores con el objetivo de robar la identidad, falsificar documentos y cometer una estafa.

Existen gestores coludidos con médicos tratantes. Los médicos normalmente no intervienen de forma directa en este tipo de fraudes, pero al conocer que el paciente cuenta con una póliza de gastos médicos mayores, pueden incrementar el costo de los honorarios o bien, decidir realizar una operación cuando no es necesaria.

Las aseguradoras están incrementando sus procesos y protocolos para la detección de fraudes, algunos con apoyo de la tecnología y herramientas de analítica avanzada e Inteligencia Artificial. Es de suma importancia que las personas que contratan este tipo de servicios se mantengan alerta ante este tipo de situaciones que ponen en peligro su integridad.

En este sentido, Karan Consulting Group, consultora con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador, te brinda las siguientes recomendaciones para no ser víctima de una estafa por medio de un intermediario o gestor de seguros:

  1. Corroborar el diagnóstico inicial del médico con otro especialista. Es mejor tener dos opiniones antes de practicarse cualquier intervención.
  2. No recibir ayuda de ningún gestor de seguros. Se recomienda que el afectado vea directamente el trámite con su Broker de Seguro o Agente.
  3. Asesorarse con expertos ante cualquier duda que se tenga. Mejor estar informados.

Karan Consulting Group, no trabaja con gestores de seguros. Si sospecha de un fraude, no proporcione información confidencial y comuníquese a la Linea Karan, disponible las 24 horas, los 365 días del año, para poder recibir asesoría al respecto comunícate con nuestros expertos.

Acerca del autor

Alfredo Rojas

IT y Tecnologia

Cuenta con más de 10 años de experiencia apoyando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo. Ha desempeñado puestos directivos en áreas de Data Ware House, Business Intelligence y durante su carrera profesional ha desarrollado estrategias para mejorar el bienestar integral de los colaboradores

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

El secreto para un futuro seguro: cómo el tiempo puede jugar a tu favor
Julio 2024

Leer más
Una historia de Bienestar Integral con la App Beneficios 360°

Leer más
Un viaje hacia el Bienestar Integral

Leer más