¿El estrés puede ocasionar un derrame cerebral?

¿El estrés puede ocasionar un derrame cerebral?

Todos los días las personas enfrentan situaciones que generan estrés y ansiedad. Esto se debe a factores externos: política, sociedad y cultura; y factores internos: entorno laboral, problemas familiares, obligaciones, responsabilidades, entre otros.

Mantener malos habitos de salud crónicos como: falta de actividad física, alimentación inadecuada, fumar, mala higiene del sueño, aumenta el riesgo de tener un derrame cerebral.

Vivir con estrés y la inadecuada capacidad de saber manejarlo o controlarlo, puede generar un derrame cerebral. Debido a que existe un incremento de la hormona “cortisol” que aumenta la presión arterial.

Por otra parte, existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares:

El ataque cerebral isquémico conocido como infarto cerebral y el derrame cerebral, conocido clínicamente como ataque cerebral hemorrágico. Ambos ocasionados por el estrés crónico.

Los derrames cerebrales son más comunes de lo que parece, “En México 1 de cada 4 personas sufre un infarto cerebral”, de acuerdo con datos del INNECeV (Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular).

Síntomas:

Estrés: dolor de cabeza, cuello, pecho, fatiga y dificultad para conciliar el sueño. Cuando estos efectos sean prolongados, se recomienda buscar una alternativa para el manejo y control del estrés.

Derrames cerebrales: adormecimiento súbito o entumecimiento en la cara, el brazo o la pierna.

Es importante prestar atención a los sintomas para saber diferenciar las sensaciones relacionadas con el estrés del día a día o con un posible derrame cerebral.

¿Cómo evitar un derrame cerebral a consecuencia del estrés?

En Karan Consulting Group, expertos en bienestar integral de las personas, te brinda 5 recomendaciones:

  1. Llevar una alimentación sana (variada, equilibrada, rica en fuentes naturales y nutrientes)
  2. Practicar Mindfulness (técnicas de relajación)
  3. Realizar ejercicio. Mínimo 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica.
  4. Fomentar actividades sociales y familiares.
  5. Voluntariado en la comunidad.

Llevar una vida saludable incrementa los niveles de bienestar en las personas, reduciendo la posibilidad de vivir estresados y disminuyendo el riesgo de un derrame cerebral. En Karan, te ayudamos a lograrlo de la mano de nuestros expertos en temas de wellness para incrementar hábitos saludables en la gente que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Acerca del autor

Dr. Gabriel Froylan

Gerente de Siniestros de Karan

Médico General por la Universidad Autonoma de México. Lider en el area de siniestros con 12 años de experiencia en el ramo asegurador en el seguimiento y dictaminación de casos, parte fundamental para lograr los tiempos de respuesta de KARAN otorga a sus clientes.

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

Maximizando tu Cobertura: Consejos Clave para Sacar el Mayor Beneficio de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con Karan
20 de febrero de 2024

En Karan, nos enorgullece ofrecer soluciones integrales en seguros de gastos médicos mayores para brindarte tranquilidad y protección en todo momento. Entendemos que contar con una póliza de este tipo puede ser fundamental para tu bienestar y el de tu familia, por eso queremos compartir contigo algunos consejos clave para sacar el mayor provecho de tu seguro y cómo te acompañamos en la administración de tu programa para que tengas una experiencia sin preocupaciones.

Leer más
Asistencia Vial: Más que un respaldo, una necesidad
15 de febrero de 2024

Cuando se trata de viajar en carretera, nunca se sabe qué obstáculos pueden aparecer en el camino. Desde fallas mecánicas hasta situaciones imprevistas como quedarse sin combustible o perder las llaves del auto, cualquier contratiempo puede arruinar tus planes de viaje y generar estrés y preocupación. Es aquí donde la asistencia vial emerge como un salvavidas indispensable.

Leer más
Cuando la pérdida sorprende: la necesidad crucial de apoyo
8 de febrero 2024

La muerte es una realidad que a menudo preferimos no tocar, pero es una parte inevitable de la vida. Nos recuerda lo efímera que puede ser nuestra existencia y nos enfrenta a situaciones desafiantes, especialmente cuando la pérdida afecta no solo emocionalmente, sino también financieramente.

Leer más