¿El estrés puede ocasionar un derrame cerebral?

¿El estrés puede ocasionar un derrame cerebral?

Todos los días las personas enfrentan situaciones que generan estrés y ansiedad. Esto se debe a factores externos: política, sociedad y cultura; y factores internos: entorno laboral, problemas familiares, obligaciones, responsabilidades, entre otros.

Mantener malos habitos de salud crónicos como: falta de actividad física, alimentación inadecuada, fumar, mala higiene del sueño, aumenta el riesgo de tener un derrame cerebral.

Vivir con estrés y la inadecuada capacidad de saber manejarlo o controlarlo, puede generar un derrame cerebral. Debido a que existe un incremento de la hormona “cortisol” que aumenta la presión arterial.

Por otra parte, existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares:

El ataque cerebral isquémico conocido como infarto cerebral y el derrame cerebral, conocido clínicamente como ataque cerebral hemorrágico. Ambos ocasionados por el estrés crónico.

Los derrames cerebrales son más comunes de lo que parece, “En México 1 de cada 4 personas sufre un infarto cerebral”, de acuerdo con datos del INNECeV (Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular).

Síntomas:

Estrés: dolor de cabeza, cuello, pecho, fatiga y dificultad para conciliar el sueño. Cuando estos efectos sean prolongados, se recomienda buscar una alternativa para el manejo y control del estrés.

Derrames cerebrales: adormecimiento súbito o entumecimiento en la cara, el brazo o la pierna.

Es importante prestar atención a los sintomas para saber diferenciar las sensaciones relacionadas con el estrés del día a día o con un posible derrame cerebral.

¿Cómo evitar un derrame cerebral a consecuencia del estrés?

En Karan Consulting Group, expertos en bienestar integral de las personas, te brinda 5 recomendaciones:

  1. Llevar una alimentación sana (variada, equilibrada, rica en fuentes naturales y nutrientes)
  2. Practicar Mindfulness (técnicas de relajación)
  3. Realizar ejercicio. Mínimo 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica.
  4. Fomentar actividades sociales y familiares.
  5. Voluntariado en la comunidad.

Llevar una vida saludable incrementa los niveles de bienestar en las personas, reduciendo la posibilidad de vivir estresados y disminuyendo el riesgo de un derrame cerebral. En Karan, te ayudamos a lograrlo de la mano de nuestros expertos en temas de wellness para incrementar hábitos saludables en la gente que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Acerca del autor

Dr. Gabriel Froylan

Gerente de Siniestros de Karan

Médico General por la Universidad Autonoma de México. Lider en el area de siniestros con 12 años de experiencia en el ramo asegurador en el seguimiento y dictaminación de casos, parte fundamental para lograr los tiempos de respuesta de KARAN otorga a sus clientes.

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

Urgencias médicas en el extranjero: Lo que debes saber sobre tu cobertura
Octubre 2024

Leer más
Asesoría Legal: el aliado que todos necesitamos en momentos críticos
Octubre 2024

Leer más
Inteligencia Emocional: La clave para el bienestar personal y profesional
27 de septiembre 2024

Leer más