La cultura organizacional en el nuevo normal

2022-03-11 22:15:39

La crisis que ha traído el COVID-19, ha propiciado un punto de inflexión para que las organizaciones se abran nuevas posibilidades para el trabajo, que mejoren sus estrategias y transformen su cultura organizacional, a fin de solidificar su competitividad y asegurar su crecimiento.

La pandemia prácticamente ha modificado las prácticas y procesos actuales. El trabajo se está volviendo más flexible, ocasionando que las prácticas tradicionales en las empresas evolucionen para poder adaptarse a los constantes cambios que se están viviendo.

Los Directores y responsables de Recursos Humanos saben que el aspecto cultural en la organización es un punto relevante que hay que solidificar en esta transición al nuevo normal, pues la cultura de la empresa determina la marca, es decir: la forma en la que la organización es percibida por los colaboradores, clientes y proveedores. 

Pero ¿por dónde empezar? Lo primero es romper paradigmas, a fin de incorporar nuevas estrategias y modelos para manejar el negocio. Esto comienza desde la alta dirección, luego requiere del trabajo de los mandos medios, a fin de impactar de forma directa el desarrollo de cada equipo de trabajo. 

Transformar la cultura organizacional y adaptar los estilos liderazgo a la nueva normalidad, requiere trabajo constante y nuevos mecanismos para liderar a distancia, sobre todo porque tan solo el 22% de los trabajadores están completamente de acuerdo que el liderazgo en su organización tiene una dirección correcta hacia los objetivos. Lo que significa que el propósito de la empresa no se encuentra bien consolidado.

La cultura en las empresas comienza con su misión. Entender el hecho del por qué se está en el negocio, y qué hace particular al centro de trabajo a diferencia de los competidores. De hecho, el mayor reto para los líderes en las organizaciones es poder enrolar e inspirar a sus equipos en su cultura – incluso en los grandes corporativos.

Karan, consultora experta en temas de bienestar y procesos de capital humano, recomienda empezar por reestructurar las formas de trabajo tradicionales a fin de cambiar el entorno laboral y cultural de la fuerza de trabajo mediante cinco puntos accionables:

1. Desarrollo continuo en los líderes y colaboradores

Capacitación constante para que las personas puedan desarrollar la autonomía y la autogestión en sus tareas cotidianas y no requieran supervisión constante. Los líderes, en nuevas habilidades para fomentar la colaboración y el sentido de pertenencia. 

2. Estrategias de coaching y colaboración para poder prosperar

Enfocarse en las fortalezas de las personas para lograr el autodescubrimiento y así propiciar la realización personal y profesional, encontrado pasión por el trabajo que se realiza. 

3. Retroalimentación recurrente al equipo

No sirve la evaluación de desempeño anual, la retroalimentación de las personas debe ser recurrente con métodos efectivos que permitan potenciar las habilidades de las personas para asegurar su rendimiento en términos de coste y calidad.

4. Digitalización y Transformación

Acelerar los procesos digitales y el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación y los modelos actuales de trabajo

5. Bienestar organizacional

Implementación de estrategias que aseguren la salud física y mental de las personas a fin de contar con calidad y balance de vida

Las organizaciones requieren culturas de trabajo innovadoras y adaptables a la realidad actual, que puedan identificar su particularidad e inspirar a los colaboradores mas talentosos a crear experiencias superiores con los clientes.

Acerca del autor

Alfredo Rojas

IT y Tecnologia

Cuenta con más de 10 años de experiencia apoyando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo. Ha desempeñado puestos directivos en áreas de Data Ware House, Business Intelligence y durante su carrera profesional ha desarrollado estrategias para mejorar el bienestar integral de los colaboradores

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

Maximizando tu Cobertura: Consejos Clave para Sacar el Mayor Beneficio de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con Karan
20 de febrero de 2024

En Karan, nos enorgullece ofrecer soluciones integrales en seguros de gastos médicos mayores para brindarte tranquilidad y protección en todo momento. Entendemos que contar con una póliza de este tipo puede ser fundamental para tu bienestar y el de tu familia, por eso queremos compartir contigo algunos consejos clave para sacar el mayor provecho de tu seguro y cómo te acompañamos en la administración de tu programa para que tengas una experiencia sin preocupaciones.

Leer más
Asistencia Vial: Más que un respaldo, una necesidad
15 de febrero de 2024

Cuando se trata de viajar en carretera, nunca se sabe qué obstáculos pueden aparecer en el camino. Desde fallas mecánicas hasta situaciones imprevistas como quedarse sin combustible o perder las llaves del auto, cualquier contratiempo puede arruinar tus planes de viaje y generar estrés y preocupación. Es aquí donde la asistencia vial emerge como un salvavidas indispensable.

Leer más
Cuando la pérdida sorprende: la necesidad crucial de apoyo
8 de febrero 2024

La muerte es una realidad que a menudo preferimos no tocar, pero es una parte inevitable de la vida. Nos recuerda lo efímera que puede ser nuestra existencia y nos enfrenta a situaciones desafiantes, especialmente cuando la pérdida afecta no solo emocionalmente, sino también financieramente.

Leer más