¡No quiero ir a Trabajar!

Hoy en día vivimos en un mundo digitalizado, con nuevos retos, y bastante competitivo en las organizaciones. Interactuamos con muchas personas en el ámbito personal y profesional todos los días y estamos expuestos a los conflictos interpersonales resultantes de esas relaciones.

La politiquería, los estilos de liderazgo autoritarios, la poca claridad de funciones, las cargas y jornadas excesivas de trabajo, son factores que generan conflicto y que pueden tener consecuencias graves en el centro de trabajo como: violencia, abuso o acoso laboral.

Es inevitable no exponerse a esos problemas en el trabajo, lo valioso es encontrar mecanismos que permitan detectarlos a tiempo y poder identificar cualquier tipo de factor o riesgo psicosocial que afecte un entorno organizacional favorable.

Los canales de apelación ayudan a escuchar de manera oportuna lo que está sucediendo en la organización, además es uno de los requisitos que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social solicita como obligación a los centros de trabajo.

Los buzones tradicionales de sugerencias o quejas que se implementan en algunas organizaciones de manera interna, tienen poca usabilidad y generan desconfianza en los colaboradores porque se pierde objetividad al ser operados por agentes internos que en ocasiones son juez y parte.

Si el responsable de la recepción de quejas y sugerencias, es la persona de recursos humanos, quien administra los finiquitos y liquidaciones, nadie va a querer presentar una queja.

Contar con un buzón de quejas y sugerencias, administrado por un agente externo, motiva a los colaboradores a sentirse tomados en cuenta, mejora la comunicación de la empresa y además fomenta la innovación mediante aportaciones asertivas de los empleados.

Para que la voz de los empleados sea escuchada, se debe contar con un mecanismo efectivo que permita brindar confianza. Los buzones digitales ayudan, pero también deben de ser difundidos de manera efectiva.

Parte fundamental para fomentar su uso, es el seguimiento a las solicitudes recibidas en el mismo. Es indispenseble contar con responsables para que los colaboradores busquen de manera proactiva participar y vean que hay resultados a raíz de sus aportaciones ademas de cuidar el anonimato y la confidencialidad del mismo.

De esta forma se contruye un equipo participativo con personal que se siente escuchado. El talento del equipo de trabajo, es lo que mueve a la organización.

Los buenos lugares de trabajo tienen que empezar a implementar alternativas que ayuden a mejorar sus resultados de negocio, con herramientas enfocadas en la gente que al final es el recurso más importante que logra los objetivos de negocio.

Acerca del autor

Alfredo Rojas

IT y Tecnologia

Cuenta con más de 10 años de experiencia apoyando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo. Ha desempeñado puestos directivos en áreas de Data Ware House, Business Intelligence y durante su carrera profesional ha desarrollado estrategias para mejorar el bienestar integral de los colaboradores

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

Maximizando tu Cobertura: Consejos Clave para Sacar el Mayor Beneficio de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con Karan
20 de febrero de 2024

En Karan, nos enorgullece ofrecer soluciones integrales en seguros de gastos médicos mayores para brindarte tranquilidad y protección en todo momento. Entendemos que contar con una póliza de este tipo puede ser fundamental para tu bienestar y el de tu familia, por eso queremos compartir contigo algunos consejos clave para sacar el mayor provecho de tu seguro y cómo te acompañamos en la administración de tu programa para que tengas una experiencia sin preocupaciones.

Leer más
Asistencia Vial: Más que un respaldo, una necesidad
15 de febrero de 2024

Cuando se trata de viajar en carretera, nunca se sabe qué obstáculos pueden aparecer en el camino. Desde fallas mecánicas hasta situaciones imprevistas como quedarse sin combustible o perder las llaves del auto, cualquier contratiempo puede arruinar tus planes de viaje y generar estrés y preocupación. Es aquí donde la asistencia vial emerge como un salvavidas indispensable.

Leer más
Cuando la pérdida sorprende: la necesidad crucial de apoyo
8 de febrero 2024

La muerte es una realidad que a menudo preferimos no tocar, pero es una parte inevitable de la vida. Nos recuerda lo efímera que puede ser nuestra existencia y nos enfrenta a situaciones desafiantes, especialmente cuando la pérdida afecta no solo emocionalmente, sino también financieramente.

Leer más