La cultura de indemnizaciones en México

23/01/2023

México es un país lleno de tradiciones y cultura, pero lamentablemente, cuando se trata de seguros o indemnizaciones, existe una gran falta de conocimiento y conciencia.

La mayoría de las personas no están suficientemente informadas sobre las indemnizaciones por muerte accidental. A menudo, se subestima la probabilidad de que ocurra un accidente fatal y se pasa por alto la importancia de estar preparado para tales eventualidades. Como resultado, muchas familias mexicanas enfrentan graves dificultades financieras cuando un ser querido fallece debido a un accidente.

Beneficios 360: protección financiera en caso de muerte accidental

A través de tu programa de Beneficios 360 cuentas con una suma asegurada en caso de fallecimiento por accidente del titular pensado para brindar tranquilidad y seguridad financiera a las familias mexicanas en momentos difíciles. Dicha suma asegurada en caso de muerte accidental del titular es por 12 meses de sueldo*, la cual se encuentra colocada con Seguros Argos. Esta suma se entrega a tus beneficiarios para ayudarles a hacer frente a los gastos que puedan surgir tras la partida

. La importancia de designar beneficiarios

Es crucial designar beneficiarios adecuadamente. Los beneficiarios son las personas que recibirán la indemnización en caso de fallecimiento. A continuación, destacaremos la importancia de esta designación:

  1. Protección financiera para tus seres queridos: Designar beneficiarios garantiza que el dinero llegará a las personas que deseas ayudar en caso de tu fallecimiento. Esto puede incluir a tu cónyuge, hijos, padres u otros familiares.
  2. IMPORTANTE: recuerda que la aseguradora solo considera familiares directos padres, cónyuge e hijos. En caso de dejar a otros familiares o amigos, hacienda hará una retención del 20% de ISR (Impuesto Sobre la Renta) del total.
  3. Evitar disputas legales: Al designar beneficiarios de manera clara y precisa, se reducen las posibilidades de conflictos y disputas legales entre los miembros de la familia. Esto agiliza el proceso y evita complicaciones innecesarias en un momento ya difícil.
  4. Flexibilidad: Puedes designar uno o varios beneficiarios y especificar la proporción en la que cada uno recibirá la indemnización. Esto te permite personalizar cómo deseas que se distribuyan los fondos de acuerdo con tus necesidades y deseos.
Recomendaciones al designar beneficiarios

Si han no has llenado el documento de designación de beneficiarios o gustas actualizarlo acércate con tu área de RRHH o Talento Humano.

Al momento de designar beneficiarios, aquí hay algunas recomendaciones clave a tener en cuenta:

  1. Mantén la información actualizada: Revisa y actualiza la designación de beneficiarios regularmente, especialmente después de eventos importantes como matrimonios, divorcios o el nacimiento de hijos. Coloca la fecha en la que se llenó el documento
  2. Familiares directo: Te recomendamos dejar a familiares en línea directa (padres, cónyuge e hijos) para evitar la retención del 20% del ISR, además de que tus beneficiarios sean mayores de edad y cuenten con la capacidad jurídica para reclamar la indemnización
  3. Especifica detalles precisos: Llenar el documento con letra legible, evitar tachaduras, enmendaduras, ni abreviaturas; asegúrate de proporcionar nombres completos
  4. Comunica tus deseos: Habla con tus beneficiarios designados para asegurarte de que estén al tanto de la existencia del programa y de cuál es tu intención en cuanto a la indemnización.

La falta de cultura sobre las indemnizaciones por muerte accidental en México puede tener consecuencias devastadoras para las familias en momentos difíciles. Programas como Beneficios 360 ofrecen una solución valiosa para brindar protección financiera a tus seres queridos en caso de un accidente, recuerda que puedes integrar a tus familiares a este producto pagando menos que la mensualidad de tu servicio de streaming de películas y series favorito. Además, la designación adecuada de beneficiarios es esencial para garantizar que tus deseos se cumplan y que tus seres queridos reciban el apoyo necesario en momentos de adversidad. Proteger a tu familia y su futuro es un acto de responsabilidad financiera y amor.

*Recuerda que existe una SAMI (Suma Asegurada Máxima Individual) que dependerá de tu nivel de certificado (estándar / clásico / plus).

Plan SAMI
Estándar $180,000.00 M.N.
Clásico $480,000.00 M.N.
Plus $2,000,000.00 M.N.

Ejemplo: si la suma de tus 12 meses de sueldo da como resultado $210,000.00 y cuentas con un certificado estándar, solo se te cubrirá hasta $180,000.00

Acerca del autor

Frida Mendoza

Nutrióloga experta en Wellness Corporativo

Su pasión es mejorar la calidad de vida de las personas con base en educación alimentaria y cambios en los estilos de vida sostenibles en tiempo. Su principal objetivo es lograr que los colaboradores logren una vida equilibrada, elevando la calidad nutrimental de la dieta, cuidando el descanso, procurando la salud mental y física.


Te recomendamos

8 distintivos de una empresa con un enfoque real en el bienestar de su gente

El enfoque en el bienestar de las personas es más que una buena actitud de la empresa hacia sus colaboradores, realmente es una estrategia de negocio que puede influir en los resultados de la organización y, por lo tanto, en su rentabilidad.