¿Qué es un Plan Personal de Retiro y por qué es indispensable contar con uno?

Actualmente en México las personas que desempeñamos actividades como trabajadores asalariados, por ley, contamos con un instrumento que nos ayuda a ahorrar para nuestro retiro, que son las denominadas AFORES, pero al no tener la certidumbre de contar con una pensión digna que nos asegure que al momento de retirarnos contemos con una estabilidad económica que nos de una calidad de vida satisfactoria y para el caso de las personas que desempeñan actividades como trabajadores independientes, los Planes Personales de Retiro (PPR) son una alternativa para asegurar un futuro prometedor al momento de nuestro retiro.

A la hora de planear nuestro retiro necesitamos pensar en invertir de inmediato, no cuando llevemos años laborando o cuando nuestro retiro esté próximo a llegar, algunos especialistas comentan que, prácticamente, desde que iniciamos nuestra vida laboral tenemos que pensar en ello. De esta manera podremos mantener un estilo de vida adecuado y solventar nuestros gatos habituales después de que cumplamos los 65 años.

“72% de la población no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral.” Fuente: Encuesta Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?, AMAFORE, 2019

Un Plan Personal de Retiro es una herramienta de ahorro e inversión a largo plazo pensada con el objetivo de tener un retiro adecuado, como su nombre lo indica. Además, es una excelente herramienta para complementar tu AFORE, en el caso de contar con una.

En este tipo de inversión el factor tiempo es el mejor aliado. Este producto se beneficia del interés compuesto, al tener un objetivo a muy largo plazo el crecimiento es exponencial, los primeros años es difícil ver un rendimiento sorprendente, pero a 20 o 30 años tu inversión tendrá un crecimiento muy considerable.

Algunos de los beneficios fiscales que contrae el pensar en invertir para tu retiro a través de los PPR son:

  • Las aportaciones son 100% deducibles de los ingresos
  • Los intereses obtenidos son exentos de ISR
  • Mayores opciones de inversión a diferencia de las AFORES
  • La inversión es acorde al perfil de cada inversionista (dependiendo de la edad en la que comiences a efectuar tu inversión)

Para la contratación de un Plan Personal de Retiro es importante mencionar que se deben cumplir las condiciones que estipula la ley para obtener estos beneficios, como tener más de 65 años para retirar la inversión y no realizar retiros anticipados, además de cumplir algunos requisitos adicionales que dictaminen las instituciones que administran este tipo de inversiones. Por otra parte, un beneficio adicional es que anualmente puedes deducir hasta el 10% de tus ingresos en el año, con un límite de 5 salarios mínimos, de acuerdo al Art. 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

En México existen distintas instituciones financieras especializadas en el retiro, pero si buscas una solución personalizada y que te ayude a lograr la mejor opción de tu retiro, te recomendamos acercarte a las instituciones con mayor experiencia en este propósito y que cuente con los mejores expertos en inversiones para cumplir tu objetivo.

Acerca del autor

Manuel Martínez

Coordinador de Administración

Cuenta con 10 años de experiencia en el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad con el propósito de apoyar a las empresas a mejorar sus procesos, detectar áreas de oportunidad y con ello implementar estrategias que ayuden a la mejora continua de las organizaciones, así como apoyar en la identificación de riesgos para el desarrollo de planes de Calidad que ayuden a su eliminación o contención.

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

Maximizando tu Cobertura: Consejos Clave para Sacar el Mayor Beneficio de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con Karan
20 de febrero de 2024

En Karan, nos enorgullece ofrecer soluciones integrales en seguros de gastos médicos mayores para brindarte tranquilidad y protección en todo momento. Entendemos que contar con una póliza de este tipo puede ser fundamental para tu bienestar y el de tu familia, por eso queremos compartir contigo algunos consejos clave para sacar el mayor provecho de tu seguro y cómo te acompañamos en la administración de tu programa para que tengas una experiencia sin preocupaciones.

Leer más
Asistencia Vial: Más que un respaldo, una necesidad
15 de febrero de 2024

Cuando se trata de viajar en carretera, nunca se sabe qué obstáculos pueden aparecer en el camino. Desde fallas mecánicas hasta situaciones imprevistas como quedarse sin combustible o perder las llaves del auto, cualquier contratiempo puede arruinar tus planes de viaje y generar estrés y preocupación. Es aquí donde la asistencia vial emerge como un salvavidas indispensable.

Leer más
Cuando la pérdida sorprende: la necesidad crucial de apoyo
8 de febrero 2024

La muerte es una realidad que a menudo preferimos no tocar, pero es una parte inevitable de la vida. Nos recuerda lo efímera que puede ser nuestra existencia y nos enfrenta a situaciones desafiantes, especialmente cuando la pérdida afecta no solo emocionalmente, sino también financieramente.

Leer más