La importancia de los check-ups médicos a futuro

Hoy por hoy nos invade la tecnología, el tiempo pasa y nada lo detiene, cada vez más existen nuevas enfermedades y en pleno siglo XXI nos encontramos ocupados por los nuevos tratamientos y en hacer medicina preventiva, en este punto entran los famosos check-ups.

¿Y qué son los check-ups? Son estudios que previenen y detectan futuras enfermedades, a su vez ayudan a prevenir enfermedades y nos apoyan mejorando la calidad de vida, se apoyan demasiado de la medicina preventiva y el estado de salud. Pero... ¿Qué es la medicina preventiva? Es una parte de la medicina que se encarga de prevenir enfermedades.

Hoy existen cuatro tipos de medicina preventiva:

Primaria: Son las actividades sanitarias que se realizan antes de que aparezca alguna enfermedad, es decir, con personas sanas. Esta prevención es la más eficaz e importante.

Secundaria: Su objetivo es detectar y empezar un tratamiento de alguna enfermedad que apenas comienza.

Terciaria: Previene posibles complicaciones de una enfermedad que ya se encuentra en el cuerpo.

Cuaternaria: Es el grupo de las actividades sanitarias que evitan las posibles consecuencias del sistema sanitario.

Los médicos y especialistas médicos más óptimos para referir la realización de un check-up son:

Pediatría: Cuida especialmente a los infantes, y pacientes de hasta los 18 años de edad.

Ginecobstetrícia: Es un médico que se especializa en la salud femenina, corrige temas de salud reproductiva, padecimientos hormonales y enfermedades de la mujer adulta y de maternidad.

Cardiología: Los especialistas en esta área se caracterizan por prevenir enfermedades cardiacas.

Dermatología: Estos especialistas realizan chequeos para prevenir algunos desórdenes en la piel, cabello y uñas, en cualquier etapa de la vida; este grupo de especialistas pueden detectar algún posible padecimiento o cáncer y es mejor que sea detectable en una edad temprana.

Infectología: Especialidad que busca prevenir enfermedades adquiridas o infectó contagiosas, por ejemplo VIH/Sida, influenza; enfermedades de transmisión sexual u otras que se transmiten por el contacto mínimo de piel a piel, como el herpes.

La cultura médica en México es muy baja, debemos tomar conciencia sobre la importancia de la misma, tener la prevención adecuada en el cuidado de la salud, no es un tema menor, hoy todos tenemos acceso a cuidar, prevenir una enfermedad y disfrutar de tener una mejor calidad de vida, ahí la importancia de los check-ups médicos.

El tener un buen seguimiento de nuestra salud implica tener un cuidado especial, al llevar a cabo las citas con el médico, dar seguimiento a los resultados y si es necesario seguir con medicación o medidas higiénico-dietéticas, para contribuir a tener una mejor calidad de vida.

Acerca del autor

Dra. Rosa Isela Ramírez Escobedo

Gerente de Asistencias y Redes

Medico Cirujano y Homeopata egresado del IPN. Experiencia de 22 años en seguros GMM y asistenciadoras, áreas operativas, siniestros y negociación, gestión de proyectos y servicio al cliente.

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

Maximizando tu Cobertura: Consejos Clave para Sacar el Mayor Beneficio de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con Karan
20 de febrero de 2024

En Karan, nos enorgullece ofrecer soluciones integrales en seguros de gastos médicos mayores para brindarte tranquilidad y protección en todo momento. Entendemos que contar con una póliza de este tipo puede ser fundamental para tu bienestar y el de tu familia, por eso queremos compartir contigo algunos consejos clave para sacar el mayor provecho de tu seguro y cómo te acompañamos en la administración de tu programa para que tengas una experiencia sin preocupaciones.

Leer más
Asistencia Vial: Más que un respaldo, una necesidad
15 de febrero de 2024

Cuando se trata de viajar en carretera, nunca se sabe qué obstáculos pueden aparecer en el camino. Desde fallas mecánicas hasta situaciones imprevistas como quedarse sin combustible o perder las llaves del auto, cualquier contratiempo puede arruinar tus planes de viaje y generar estrés y preocupación. Es aquí donde la asistencia vial emerge como un salvavidas indispensable.

Leer más
Cuando la pérdida sorprende: la necesidad crucial de apoyo
8 de febrero 2024

La muerte es una realidad que a menudo preferimos no tocar, pero es una parte inevitable de la vida. Nos recuerda lo efímera que puede ser nuestra existencia y nos enfrenta a situaciones desafiantes, especialmente cuando la pérdida afecta no solo emocionalmente, sino también financieramente.

Leer más