Salud y bienestar en los nuevos modelos de trabajo.

La pandemia provocó que gran parte de los trabajadores de oficina en todo México, empezaran a laborar bajo esquemas de trabajo 100% remotos o híbridos, sin tener alguna experiencia o conocimiento previo de cómo llevar a cabo de la mejor manera estas nuevas formas de trabajar, que llegaron para quedarse. Tanto dueños de empresas, como los trabajadores, han disfrutado de los grandes beneficios que estos modelos flexibles de trabajo ofrecen.

Sin embargo, la realidad, es que después de más de dos años de pandemia, a muchos colaboradores les sigue costando trabajo encontrar un equilibrio en su salud física, mental, social, familiar y hasta financiera.

Un nuevo informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro, publicado por los dos Organismos de las Naciones Unidas, advierte que, sin planeación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuados, el teletrabajo puede tener repercusiones importantes en la salud física, psicológica y el bienestar social de los trabajadores. Esto puede llevar a derivar en aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, trastornos del sueño y exceso de tiempo sentados frente una pantalla, causando un cambio de composición corporal.

Es fundamental que el gobierno, los empleadores, los mismos trabajadores, servicios de salud laboral, fomenten, promuevan y protejan la salud y seguridad de quienes trabajan en un esquema remoto o híbrido.

Se recomienda que los empleadores pongan en marcha los siguientes puntos:

Que los trabajadores tengan a su alcance la información necesaria, capacitaciones, directrices y políticas, para desempeñar sus actividades de la mejor manera y evitar efectos psicosociales y emocionales negativos.

Capacitar a los lideres para la gestión a distancia y la promoción de la salud

Establecer el derecho a la desconexión después del horario laboral y días de descanso suficientes

Considerar implementar programas Wellness en modalidad on line, que procuren una salud mental, física, nutricional, financiera y ergonómica de los colaboradores en esquemas remotos.

La alimentación en estos esquemas de trabajo también sufre grandes cambios. Una de las ventajas es que tenemos la posibilidad de migrar a una alimentación casera, completa, equilibrada y natural si llevamos a cabo una correcta planeación. Además de lograr establecer y cumplir horarios, ya que suele ser muy común no tomar la hora de comida pensando en ser más eficientes al no parar de trabajar. Sin embargo, el trabajar tantas horas de corrido sin descanso puede afectar nuestro rendimiento, incluso ocasionar mayores equivocaciones al ejecutar las tareas laborales. Para el cuerpo es necesario un momento para despejar la mente y cargar energía con los alimentos que le brindemos.

En Karan, somos agentes de cambio para ayudar a tu empresa a migrar hacia una cultura de seguridad y salud integral. Brindando beneficios cómo; capacitaciones, check-ups clínicos, planes de bienestar y mucho más, para cuidar de las personas y de su familia, logrando colaboradores más felices, saludables, comprometidos y con mejores resultados de negocio. Contáctanos, un asesor está listo para atenderte.

Por L.N. Frida Mendoza
Cédula profesional: 13077574

Acerca del autor

Frida Mendoza

Nutrióloga experta en Wellness Corporativo

Su pasión es mejorar la calidad de vida de las personas con base en educación alimentaria y cambios en los estilos de vida sostenibles en tiempo. Su principal objetivo es lograr que los colaboradores logren una vida equilibrada, elevando la calidad nutrimental de la dieta, cuidando el descanso, procurando la salud mental y física.

Sigueme para más

Te recomendamos


Lo mas leído

Maximizando tu Cobertura: Consejos Clave para Sacar el Mayor Beneficio de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con Karan
20 de febrero de 2024

En Karan, nos enorgullece ofrecer soluciones integrales en seguros de gastos médicos mayores para brindarte tranquilidad y protección en todo momento. Entendemos que contar con una póliza de este tipo puede ser fundamental para tu bienestar y el de tu familia, por eso queremos compartir contigo algunos consejos clave para sacar el mayor provecho de tu seguro y cómo te acompañamos en la administración de tu programa para que tengas una experiencia sin preocupaciones.

Leer más
Asistencia Vial: Más que un respaldo, una necesidad
15 de febrero de 2024

Cuando se trata de viajar en carretera, nunca se sabe qué obstáculos pueden aparecer en el camino. Desde fallas mecánicas hasta situaciones imprevistas como quedarse sin combustible o perder las llaves del auto, cualquier contratiempo puede arruinar tus planes de viaje y generar estrés y preocupación. Es aquí donde la asistencia vial emerge como un salvavidas indispensable.

Leer más
Cuando la pérdida sorprende: la necesidad crucial de apoyo
8 de febrero 2024

La muerte es una realidad que a menudo preferimos no tocar, pero es una parte inevitable de la vida. Nos recuerda lo efímera que puede ser nuestra existencia y nos enfrenta a situaciones desafiantes, especialmente cuando la pérdida afecta no solo emocionalmente, sino también financieramente.

Leer más